Foto: Yolanda Villaverde López

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Museo Museo Nacional de Ciencia y Tecnología
Inventario CE1986/006/2347
Clasificación Genérica Bienes de consumo; Medios de transporte; Terrestres
Objeto/Documento Bicicleta
Título Rover Safety Bicycle
Materia/Soporte Metal
Caucho natural
Cuero
Dimensiones Altura = 115 cm; Anchura = 180 cm; Profundidad = 75 cm
Descripción Bicicleta con cuadro en forma de diamante, la parte trasera recta y la delantera redondeada. En la parte inferior central posee una rueda dentada unida a la trasera por una cadena de transmisión, con un pedal a cada lado. En la parte superior trasera del cuadro se ha colocado el sillín de forma triangular sobre un soporte metálico y muelles en su parte inferior. En la parte delantera posee una horquilla con dos soportes rectos en su parte central y manillar recto de forma semicircular de tipo paseo con puños y una palanca que acciona el freno bajo el puño derecho. En la parte delantera se ha adherido un farol metálico con asa superior. Posee dos ruedas radiadas de igual tamaño de caucho.
Firmas/Marcas/Etiquetas En el manillar
HERM. RIEMANN / FATA MORGANA / CHEMNITZ-GABLENZ
Datación 1880[ca]-1890[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna: Europa
Lugar de Producción/Ceca Inglaterra (Reino Unido, Europa Occidental)
Uso/función Medio de transporte
Clasificación Razonada La Rover Safety Bicycle se convirtió en la primera bicicleta con éxito comercial. Esta bicicleta es uno de los primeros ejemplos de la denominada bicicleta de seguridad safety que, al contrario de los antiguos velocípedos, era más fácil de manejar puesto que, entre otros factores, bajaba la altura del centro de gravedad.

La principal mejora con respecto a los velocípedos fue la aparición de la cadena, que permite el desplazamiento. Al accionar los pedales la corona unida a estos mueve la cadena, que a su vez hace girar la rueda trasera. El piñón trasero, al ser fijo, requería que en las bajadas se separasen los pies de los pedales, poniéndolos sobre los soportes situados a ambos lados de la horquilla.

Los pedales contaban con regulación para distintas alturas. El faro delantero de iluminación funcionaba con carburo y disponía de freno solo sobre la rueda delantera. Las ruedas son de goma maciza y contaba con un piñón trasero fijo, lo cual requería la separación de los pies de los pedales en las bajadas, situándolos sobre los soportes ubicados a ambos lados de la horquilla.

John Kemp Starley (1854-1901) creó la compañía Starley & Sutton Co. en Coventry, Reino Unido, convirtiéndose desde 1896 - ya con el nombre de Rover Cycle Co. -en la mayor fábrica de bicicletas de su tiempo. J. K. Starley ha sido definido como "probablemente, el mayor genio inventivo de la historia de la tecnología de bicicletas". Casi cualquier bicicleta construida a partir de 1874 llevaba el sello de su tecnología, que más adelante sería reutilizada en motocicletas, automóviles e incluso en la industria de la aviación.

Tras la repentina muerte de John Starley en 1901, la compañía reorientó su producción hacia las motocicletas y los automóviles, incorporando el logotipo icónico e inconfundible de Rover: un único mástil con la vela cuadrangular del drakkar, es decir, la embarcación de casco trincado del mundo vikingo.

En 2008, Tata Motors - compañía de automóviles más grande de la India -adquirió Jaguar y Land Rover, uniendo ambas marcas en 2013 en Jaguar Land Rover.
Bibliografía BANDE FUENTES, Emilio José; MARTÍN LATORRE, Rosa María; DE LA LASTRA GONZÁLEZ, Ignacio. MUNCYTx100. Un recorrido expositivo múltiple. Nº ed. 1ª. Madrid: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, 2017. 138-139. Disponible en: <http://www.muncyt.es/portal/site/MUNCYT/menuitem.17a666ead9b76ece9da13f1001432ea0/?vgnextoid=fb56f53841984610VgnVCM1000001d04140aRCRD&vgnextchannel=e5703efc68c5a210VgnVCM1000001034e20aRCRD> Consulta: 10/10/2018.
Catalogación de la Lastra González, Ignacio
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